sábado, 13 de junio de 2009

Pasos a analizar en busca de una tipología de modelo “machista” entre cuatro familias.

Manifestaciones de carácter “machista” en un contexto doméstico/familiar


Paso 1.

Contextualizar en una pequeña reseña histórica biográfica experimentada por cada núcleo familiar.

Paso 2.

Identificación de los integrantes de cada familia. (Edad, sexo, tipos de uniones, escolaridad, religión, ideología, etc.) Esta identificación deberá ser caracterizada a través de un esquema de parentesco que ubique a cada integrante de la familia.

Paso 3.

Observar durante aproximadamente una semana la rutina de las mujeres del núcleo familiar intentando abarcar todo ámbito posible.

Paso 4.

Identificar y caracterizar la función que cumple la mujer dentro del núcleo familiar. Los roles esperados, los realizados, deberes y derechos. Identificar en cada integrante de la familia, pero con mayor énfasis en la mujer, abarcando madre, hija, otros. (Distribución de tareas que cumplen o deben cumplir mujeres y hombres en cada contexto familiar).

Paso 5.

Identificar formas de expresión que den cuenta de la reproducción del machismo (subordinación hombre/mujer).Ejemplo símbolos, modos de pensar, formas de actuar, obrar y sentir.

Paso 6.

Cada uno de los integrantes deberá levantar una conclusión y/o reflexión después de la observación participante, apuntando hacia la endoculturación y modos de conductas “machistas” determinantes hacia las respectivas mujeres de cada familia.

2 comentarios:

  1. En general, la propuesta me parece bien, pero se puede mejorar mucho más si integran el marco temático en el que se sitúa el objeto, esto es, el poder y la autoridad política y su relación con la enseñanza - aprendizaje de los roles de género en el contexto de tres familias del sur de Chile.
    Respecto del primer paso, no queda claro cuál es el objeto de la contextualización. Qué van a contextualizar en esa "pequeña reseña biográfica".
    El paso tres está bien en la intencionalidad, pero es necesario definir las unidades de observación y análisis en lugar de "abarcar todo ámbito posible". Ahora no pueden hacerlo así. Quizás para un proyecto futuro. Sugiero concentrarse en el proceso de endoculturación de los roles masculinos y femeninos. Así pueden relacionarlo con el paso cuarto.
    En el paso cinco, al igual que en los demás, hay que precisar qué formas de actuar, pensar y sentir, qué símbolos, etc. De nuevo, la sugerencia es que estas formas tengan relación con el objeto de la investigación.
    Sugeriría incorporar explícitamente el auto-análisis relativo al proceso de endoculturación que ha tenido cada uno y sus respectivos parientes desde el punto de vista de la organización de las formas de autoridad.

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  2. Han podido avanzar después de los comentarios? Cómo van?

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