domingo, 28 de junio de 2009

Re/formulación de Objetivos

•Objetivo General:
- Analizar teórica y empíricamente el proceso de endoculturación del "machismo" como una práctica asociada al poder y la autoridad política en el seno familiar, identificando las pautas de reproducción del “machismo” en el contexto de cuatro familias del sur de Chile.

•Objetivos Específicos:
- Explicar el proceso de endoculturación en la mujer y la distinción de género a través de la teoría antropológica, integrando otras perspectivas disciplinarias como la biología, la psicología y la historia.
- Distinguir a partir de un ejercicio autoreflexivo, las expresiones y manifestaciones identitarias del “machismo” en nuestro entorno familiar.
- Identificar pautas culturales que den cuenta de la asimilación y reproducción del “machismo” en las situaciones cotidianas, así como también los roles esperados y realizados dentro de cada núcleo familiar observado.
- Comprender la temática de poder y autoridad política en relación con la enseñanza y aprendizaje de patrones “machistas” dentro del contexto doméstico.

2 comentarios:

  1. Qué bien. Me parece un buen avance de cara al informe final. Creo que en general está bastante redondo. Sólo agregaría en el objetivo general la dimensión política asociada al objeto. En este sentido, pensar en la endoculturación del "machismo" como una práctica asociada al poder y la autoridad política en el seno familiar. Por último, creo que el círculo se cerraría si integran un objetivo específico de caracterización del "machismo" como complejo socio-cultural. Esto otorgaría consistencia metodológica a la indagación de los otros objetivos específicos.

    ResponderEliminar
  2. Ah, otra cosa. Para asegurar la precisión de nuestras prácticas, les sugiero reemplazar el verbo contrastar por el verbo establecer o bien identificar.

    ResponderEliminar