domingo, 28 de junio de 2009

Re/formulación de Objetivos

•Objetivo General:
- Analizar teórica y empíricamente el proceso de endoculturación del "machismo" como una práctica asociada al poder y la autoridad política en el seno familiar, identificando las pautas de reproducción del “machismo” en el contexto de cuatro familias del sur de Chile.

•Objetivos Específicos:
- Explicar el proceso de endoculturación en la mujer y la distinción de género a través de la teoría antropológica, integrando otras perspectivas disciplinarias como la biología, la psicología y la historia.
- Distinguir a partir de un ejercicio autoreflexivo, las expresiones y manifestaciones identitarias del “machismo” en nuestro entorno familiar.
- Identificar pautas culturales que den cuenta de la asimilación y reproducción del “machismo” en las situaciones cotidianas, así como también los roles esperados y realizados dentro de cada núcleo familiar observado.
- Comprender la temática de poder y autoridad política en relación con la enseñanza y aprendizaje de patrones “machistas” dentro del contexto doméstico.

sábado, 13 de junio de 2009

Pasos a analizar en busca de una tipología de modelo “machista” entre cuatro familias.

Manifestaciones de carácter “machista” en un contexto doméstico/familiar


Paso 1.

Contextualizar en una pequeña reseña histórica biográfica experimentada por cada núcleo familiar.

Paso 2.

Identificación de los integrantes de cada familia. (Edad, sexo, tipos de uniones, escolaridad, religión, ideología, etc.) Esta identificación deberá ser caracterizada a través de un esquema de parentesco que ubique a cada integrante de la familia.

Paso 3.

Observar durante aproximadamente una semana la rutina de las mujeres del núcleo familiar intentando abarcar todo ámbito posible.

Paso 4.

Identificar y caracterizar la función que cumple la mujer dentro del núcleo familiar. Los roles esperados, los realizados, deberes y derechos. Identificar en cada integrante de la familia, pero con mayor énfasis en la mujer, abarcando madre, hija, otros. (Distribución de tareas que cumplen o deben cumplir mujeres y hombres en cada contexto familiar).

Paso 5.

Identificar formas de expresión que den cuenta de la reproducción del machismo (subordinación hombre/mujer).Ejemplo símbolos, modos de pensar, formas de actuar, obrar y sentir.

Paso 6.

Cada uno de los integrantes deberá levantar una conclusión y/o reflexión después de la observación participante, apuntando hacia la endoculturación y modos de conductas “machistas” determinantes hacia las respectivas mujeres de cada familia.